Ondas de Choque


Ondas de Choque : terapia alternativa para el tratamiento de las tendinopatías.

Las Ondas de Choque / “Shock Wave Therapy”(OC / SWT) con un mecanismo de acción que parte del que se emplea en litotricia para los cálculos renales, constituyen una buena alternativa para lesiones osteo-articulares, especialmente tendinopatías (más o menos crónicas), que no responden a otros tratamientos.    Utilizamos el sistema Swiss DolorClast Evo Blue de tecnología electroneumática basada en la 3ª Ley de Newton (acción y reacción), convirtiendo la energía cinética en ondas de choque de intensidad variada. 
Swiss DolorClast Evo Blueenergia cinetica
Se localiza el punto anatómico y se coloca el aplicador transmitiendo las ondas hacia el interior del tejido a tratar.
tejidoaplicador
Se lleva empleando con buenos resultados en varios procesos de traumatología y ortopedia, tiene una tasa de éxito que se sitúa entre el 75 y el 90 por ciento (dependiendo del tipo de lesión y método de aplicación) y la resolución de la patología se suele mantener en el tiempo.     Estudios con evidencia científica y publicaciones en revistas de impacto sobre cirugía del hombro y del codo, avalan su utilización.
 cochrane
 cochrane2
La formación es importante para que junto con la experiencia en diversos tratamiento médicos y quirúrgicos, ofrezcan seguridad en la utilización de las Ondas de Choque.
 swiss Dolorclast academy
Las INDICACIONES aumentan progresivamente ante los resultados satisfactorios y son avaladas por estudios objetivos cada vez más difundidos.Se emplean con seguridad en tendinopatías del manguito rotador del hombro : tendinitis crónicas, calcificantes, síndrome de “atrapamiento” subacromial e incluso en roturas parciales;
tendinitis
también es muy útil en tendinitis de codo y muñeca.Son utiliza en las tendinopatías rotulianas, trocanteritis de cadera, tracto iliotibial, síndrome tibial anterior y tendinitis aquíleas; muy frecuentes en deportistas y personas que caminan mucho y que tienen alteraciones de alineación de la columna vertebral como escoliosis o dismetrías.Una indicación frecuente de las ondas de choque es la fascitis plantar o espolón calcáneo y se suele asociar a un estudio de la marcha y usar plantillas personalizadas.
 patologia muscular
Se trata de patologías cada vez más frecuentes pues ha aumentado su incidencia debido al aumento de actividades diarias con posturas inadecuadas (uso incorrecto del ordenador), así como por la sobrecarga deportiva o la actividad deportiva intensa en pacientes de “cierta” edad y en ocasiones sin un precalentamiento previo.         
Estudios recientes la utilizan en patología muscular como los puntos dolorosos “gatillo” e incluso en ciertos casos seleccionados de fibromialgia.
El PROTOCOLO para el tratamiento mediante ondas de choque aconseja experiencia en el tratamiento médico y quirúrgico de las lesiones del aparato locomotor, requiere de una adecuada historia clínica, valoración del dolor y de la función.
En las tendinitis calcificantes actúa de la misma forma que las ondas procedentes de la litotricia, utilizada para algunos cálculos renales, eliminando la lesión.        
En las tendinopatías crónicas el efecto de las ondas es antiinflamatorio, de revascularización local progresiva y de regeneración del tejido lesionado.
Es aconsejable contar con la ECOGRAFÍA  que es útil para el Traumatólogo al confirmar y localizar la lesión, guiar y controlar la evolución del tratamiento mediante ondas de choque.
En general, el tratamiento mediante Ondas de Choque suele ser corto y no interrumpe la vida laboral o deportiva, aunque durante el mismo debe reducirse la intensidad de la misma.Siempre dependiendo de la lesión a tratar y de la respuesta del paciente, suelen aplicarse localmente sobre la lesión, unos 3 – 4 ciclos de 20 – 30 minutos cada 12-15 días.
Las Ondas de Choque no tienen efectos secundarios,sóloocasional enrojecimiento o inflamación leve superficial

en la zona de aplicación y puede descompensar

temporalmente el dolor local.

Debe evitarse su aplicación sobre tórax – abdomen ytambién en portadores de marcapasos, embarazadas,

paciente anticoagulados y tumores músculo esqueléticos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>